rutas-turisticas-manzanares-el-real

EL PUEBLO DE MANZANARES EL REAL

1: Castillo de los Mendoza
Erigido sobre una ermita románico-mudéjar que hoy se mantiene erguida, el palacio-fortaleza de los Mendoza es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Sus obras dieron comienzo en 1475.
2: La Fuente de Las Ermitas
Es sabido que cerca de las fuentes ubicadas detrás de la gasolinera existían dos ermitas, de las que tomaron su nombre. Las fuentes son obra del Primer Renacimiento y su fecha de construcción gira en torno a finales del siglo XV o principios del siglo XVI.
3: Iglesia Nuestra Señora de las Nieves
Por la información existente, parece que fue fundada a principios del siglo XIV, bajo la protección del primer Marqués de Santillana.
4: Museo Etnológico. Casa de la Cultura
El pueblo de Manzanares El Real tradicionalmente se ha caracterizado por su compromiso cultural para con sus vecinos y amigos forasteros, ofreciendo una amplia oferta cultural para los estudiosos del arte, la arqueología, las tradiciones, la ecología... En este sentido, es visita obligada la efectuada al Museo Etnológico y Arqueológico.
5: Puente Viejo
La importancia de este puente radica en que fue paso obligado de la Cañada Real Segoviana, que era utilizada por la Mesta para desplazar el ganado por España, lo que constituía una importante fuente de ingresos para la villa, que cobraba un impuesto –el Pontazgo- por el paso de mercancías y de ganado.

AL EMBALSE DE SANTILLANA

Existen puntos informativos.

En otoño, ir provistos de prismáticos para poder observar las aves en período migratorio.

Partiendo de la Plaza del Pueblo, nos dirigiremos en dirección este por la Av. de Madrid y la carretera M-608.

Pasado el cuartel de la Guardia Civil abandonaremos la carretera tomando un camino situado entre el embalse y esta última.

A la altura de la entrada de la urbanización Peña el Gato se encuentra uno de los observatorios de aves existentes en el embalse.

Más adelante nos encontraremos la estación depuradora de aguas de la zona.

DE MANZANARES A LA ERMITA DE LA PEÑA SACRA

La ermita está situada sobre la Peña Sacra, como su propio nombre indica, desde donde se domina una amplia panorámica de La Pedriza.

La construcción es del siglo XVI, a la que fueron adosadas dependencias posteriores en el siglo XVII. La Virgen de la Peña Sacra es copia moderna de la imagen del siglo XIX desaparecida, a excepción del Niño, que es antiguo.

Existen distintos escritos que relacionan la Peña de la Sacra a cultos druidas, presencia de sacerdotes celtas que durante el primer milenio a J.C. celebraban sus ritos en los bosques.

Partiendo de la Plaza del Pueblo, nos dirigiremos en dirección oeste por la Av. de Madrid y la c/ Real para cruzar el río Manzanares.

Continuaremos hacia el oeste por el Camino de el Boalo hasta tomar el desvío del Camino de Peña Sacra, que parte en dirección noroeste.

Más adelante, el "Molino del Cura" (descrito en un plano del primer tercio del siglo XVIII y por el Catastro de Ensenada de 1761) a la altura de la piscifactoría, el camino toma dirección norte para conducirnos hasta la Ermita de Peña Sacra.

AL CENTRO DE INFORMACIÓN DEL PARQUE REGIONAL

Continuar hacia el oeste por el Camino de el Boalo, dejando atrás el Castillo Viejo.

El Centro de Información del Parque Regional se encuentra a unos 800 metros de la mencionada intersección.

Allí podrás entender la riqueza natural que albergan estos parajes.

Entrada gratuita de 10 a 18 de martes a domingo

A EL BOALO POR EL CAMINO DE SANTIAGO

Continuar hacia el oeste por el Camino de el Boalo. Desde la intersección con la c/ Marqués de Santillana (picadero) este camino se encuentra asfaltado al coincidir con la ruta de entrada de vehículos a La Pedriza.

Antes de la entrada del Parque Regional continuaremos en dirección oeste por el Camino del Boalo, que vuelve a ser una pista sin asfaltar.

La ruta se encuentra señalizada con flechas de color amarillo (por el Camino de Santiago) y con marcas rojas y blancas (por el GR-10) y discurre paralelo a una conducción del Canal de Isabel II.

Llegados a un alto desde donde se ve El Boalo claramente, (el paisaje en este punto es digno de un descanso, para poder admirarlo) el camino gira un poco en dirección noroeste.

Más adelante llegaremos a un cruce donde hay un pilón. Allí abandonaremos el Camino de Santiago y tomaremos la pista que parte en dirección sur para llegar a El Boalo 1 Km. más adelante.

LA CAÑADA SEGOVIANA A SU PASO POR MANZANARES

Más adelante nos encontraremos la estación depuradora de aguas de la zona. Continuaremos hasta la altura del Km. 20,5 de la M-608, desde donde parte hacia el norte el Camino del Jaralón.

Siguiendo este camino llegaremos a una antigua cantera, donde se alza en su mitad el Canto del Berrueco.

Continuaremos unos metros más hasta una bifurcación, donde tomaremos el camino que parte en dirección nordeste y nos conducirá hasta el Embalse Mediano, prácticamente al borde del límite del Parque Regional.

AL PASO DE QUEBRANTAHERRADURAS

Continuaremos hacia el oeste por el Camino de el Boalo.

Continuaremos por este camino hasta la barrera de entrada al Parque Regional, donde tomaremos la senda que parte a la derecha de la carretera en dirección noroeste.

Más adelante esta senda cruza dos veces el trazado de la carretera, llegando al collado de Quebrantaherraduras, desde donde se puede contemplar una magnífica panorámica de La Pedriza.

MARCHA AL NACIMIENTO DEL RÍO MANZANARES

Partiendo de la barrera de la Cruz Roja en Canto Cochino seguiremos por la carretera en dirección norte hasta Charca Verde, donde tomaremos un sendero que discurre paralelo al río Manzanares por su margen derecho.

Pasada Charca Verde el sendero nos subirá a una pista forestal también paralela al río por su margen derecho.

Unos metros antes de llegar al llamado Puente de los Franceses abandonaremos la pista en dirección oeste por un sendero que, igualmente, sigue el margen derecho del río.

Más adelante este sendero cruza el río por un pequeño puente y empieza a ganar altura en amplios zigzags para superar el desnivel de los Chorros del Manzanares.

Pasados estos últimos, el sendero continúa por el margen izquierdo del río hasta llegar a una pista forestal que seguiremos unos metros hasta el Puente de los Manchegos.

De allí parte de nuevo el sendero por el margen izquierdo del río que nos conducirá hasta el ventisquero de la Condesa, donde nace el Manzanares.

MARCHA AL YELMO

Partiendo de la Plaza del Pueblo, nos dirigiremos en dirección oeste por la Av. de Madrid y la c/ Real.

Antes de cruzar el río Manzanares tomaremos la Av/ de La Pedriza, y al final de la Avenida un sendero que parte por unas escaleras en dirección norte, girando rápidamente en dirección oeste y posteriormente en dirección norte, subiendo en zigzag.

A la altura de un pequeño rellano toma dirección nordeste y tras otra subida en zigzag, nos conduce al extremo occidental de la Gran Cañada, pradera orientada en eje este/oeste, que cruzaremos de sur a norte para tomar un camino que pasa por una fuente.

Desde esta fuente el camino continúa en dirección nordeste, superando el desnivel en zigzag.

Cuando comienza a verse el Yelmo el camino pierde inclinación. Tras superar el último repecho llegaremos a la pradera del Yelmo.

CIRCUITO MANZANARES

Desde la Plaza del Pueblo, nos dirigiremos en dirección oeste por la Av. de Madrid para desviarnos al norte por la Av. de La Pedriza y recorrerla hasta su final.

Desde allí tomaremos el sendero que va paralelo al río Manzanares por su margen izquierda, recorriendo la Garganta Camorza.

Pasada ésta dejaremos al oeste el collado de Quebrantaherraduras y, un poco más adelante, Canto Cochino, donde confluye el arroyo de la Majadilla con el río Manzanares.

El camino continúa por el margen izquierdo del mencionado arroyo, cambiando progresivamente de dirección norte a este, conduciéndonos hasta el Refugio Giner y la fuente de Pedro Acuña.

El camino continúa hacia el este, pasando por el Canto del Tolmo, hasta llegar al collado de la Dehesilla.

Una vez allí tomaremos una senda que, primero ganará altura en dirección sudeste por una umbría alfombrada de gayubas, y más tarde en dirección sur.

Nada más superar la zona de máxima pendiente la senda gira en dirección sudeste. Al cabo de un rato llegaremos al Yelmo. Desde la fuente del Yelmo continuaremos por un camino que nos bajará en dirección sudeste hasta la Gran Cañada.

De su extremo occidental parte el camino que, también en dirección sudeste, nos bajará hasta el final de la Av. de La Pedriza, nuestro camino de regreso a Manzanares.